15.6.13

La revolución es un sueño permanente (o intento de antropología de una docente y su cursada)

Feeling good - Muse 




Algunas instrucciones: El texto a tratar fue Generación Post Alfa de Franco Bifo Berardi
Las imágenes son del puño y letra de Estela Dominguez Halpern
 
Llega el cierre de cuatrimestre, estamos a 2 semanas solamente y el resto quedará para los trabajos sobre las Humanidades Digitales. Por eso hoy intetaremos realizar un abordaje, un tanto ambicioso, de lo que trabajamos este cuatrimestre y los anteriores, quizá de manera más concisa, o a conciencia, o más compleja, o ninguna de las anteriores, pero seguro que todo lo que comentaremos a continuación estuvo (atado por el hilo de ariadna claro)

Lo reticular nunca escapa a todos los momentos del cuatrimestre, ni de nuestras vidas, en los posteos (incluso este), y nos verán ir y venir, retorcernos y mezclarnos. El resto de los temas que abordaremos también están dados por lo reticular, todos tienen puntos de conexión por momentos y luego se alejan. Si tuvieramos que poner una metáfora creo que sería el momento de amasar harina con agua para un pan o pizza. Somos una mezcla que no tiene forma definida durante todo el amasado, el movimiento es constanste y los ingredientes están todo el tiempo en contacto, vamos y venimos sobre la mesa, a su vez adoptamos distintas formas según el producto final, y si no es satisfactorio volvemos a la masa grande y amasar de nuevo. El cambio es constante, vertiginoso y no da tiempo al respiro, debemos movernos hasta que el amasado cese, o sea, el fin del cuatrimestre.

La experiencia de aula / clase / encuentro es algo que siempre quisimos compartir con los cursantes y compañeros de aula. De más está dejar en claro que la Cátedra propone una ruptura con el modelo de cursada de nuestra facultad, e incluso Estela tiene sus espacios distintos que una y otra vez nos llegan a final de cursada cuando hablamos sobre lo trabajado. La búsqueda aquí no es diferenciarnos como una superación o mejora del sistema educativo o formas de estudio. Al contrario, solamente nos acoplamos y mostramos alternativas de co-existencia en una misma casa de estudios. Quizá estiramos los límites para hacerlo más notorio, pero nuestro currícula paralela si se quiere, es que las personas que pasan por Datos10_ se lleven más cosas que textos, autores, proyectos, un trabajo (que son MUY importantes e integrales de la cursada) sino también una manera de aprender y preguntarse distinta. De saber que no todo es igual, algo obvio quizá, pero como dice nuestro titular, a veces nos pasa que "no vemos que no vemos".


La traducción en este sentido se vuelve muy dificultosa, ¿cómo hacer para dar a conocer este tipo de trabajo que realizamos en clase a través de un sencillo blog? Podríamos grabar todas las clases o transmitirlas en vivo, pero claro, cambiaría todo el modo de trabajo, y si bien no lo ponemos como una excusa (dado que intentamos hacer transmisiones radiales en el 2011 pero la conexión de la facultad no lo permitía aún) es algo que quizá debamos pensar para el futuro y ponerlo en común con los alumnos, total, seguimos siendo una masa de harina que va y vuelve, qué cambiaría? Todo, como pasa justamente ahora.
Entonces, siguiendo con nuestra situación actual, esta traducción de la experiencia se nos vuelve sumamente difícil por varias cosas, primero que no podemos poner todo todo lo que sucede, hemos intentado distintas miradas, incluso la de tomar nota de las reacciones de los cursantes y armar el posteo desde allí; poner solo videos usados, pero siempre siempre (y es algo que lo dejamos presente) se nos pierde algo o no lo ponemos, quizá porque nos gusta jugar con esto de que la experiencia de clase es irreproducible, necesitamos estar allí para sentir lo que pasa. Exacto, es un sentir que no nos deja traducir la experiencia de clase, y también se cae de maduro que la experiencia es eso y es efímera, y no solo es particular sino también colectiva. Así que aquí solo veremos retazos, algunas cocidas de lo que hemos hecho, pero también aporta y suma a la experiencia posterior de lo sucedido, sigue siendo un proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento.


El abordaje de textos Estela siempre privilegió que los textos de la bibliografía deben ser trabajado, más allá de que algunas veces no tuvieran mucho que ver directamente con las herramientas de los proyectos, pero que de alguna manera siempre están presentes. Es que nos pasa ver que esta ruptura del proceso en que se dan los encuentros, permite también una nueva ruptura de relacionarse con los textos, en la mayoría de ellos, esta forma se da en manera de olvido. No debemos olvidar que las estrategias para aprobar la cursada, o como bien dijo Mariano Legname en un encuentro "hackear la cursada" están presentes siempre, no importa que tan edupunk se quiera o pretenda ser, la división aparente que marca el mostrador del conocimiento y el no conocimiento sigue presente. Por más que intentemos desdibujarla en nuestra experiencia de cursada, y que como propone Levy, activemos esa inteligencia colectiva que nos pertenece.
Los autores son trabajados, estirados, amasados y puestos a punto para ser incorporados, sin saberlo, en nuestras prácticas, pero no solo directamente, sino a partir de otras voces. Si Estela tiene una particularidad o capacidad tan poco común, es que sabe dejarse llevar por el hilo de ariadna para poder establecer lazos con toda su historia de aprendizaje y consumo histórico permanente. Puede encontrar relaciones donde el resto de nosotros no,  y no es porque tiene una lámpara que arroja luz sobre las zonas oscuras, sino porque justamente sabe aventurarse a esos lugares sin necesidad de poner la luz delante de ella, usando el resto de los sentidos que tanto tenemos olvidados (recordemos #MediosDelFuturo), por eso pensamos a la experiencia del aula como un sentir.

Lo híbrido sería un imposibilidad de ser abordado aquí, pero podemos dejar algunas puntas para pensarlo dentro de nuestra experiencia: Todo está conectado, no hay delimitaciones objetivas precisas, más allá de que aquí tenemos un poco de eso, sino que todo el tiempo estamos amasando y todo puede cambiar de punto de apoyo, y ahí es donde debemos estar para buscar estabilidad efímera que nos permite seguir avanzando. Las mezclas están a la orden del día, solo basta mirar a su alrededor. Nunca fuimos modernos (lean a Latour).

Por último, lo más importante de todo esto es entender que no hay grandes aperturas o grandes cierres. Lo que si sabemos con certeza es que hay huellas. Es el recuerdo que dejamos de nuestro paso por lugares y en las personas. El registro y la presencia permanente de lo hecho y lo que se puede hacer. Siempre apuntemos a dejar huellas, y recordemos que en este mundo lo más importante es ser bueno, por eso hagamos que esas huellas sean buenas :)

1 comentario:

  1. Hermoso post Julito: como me dijo una vez mi abuelo y me escribio en mis primeros libros de lectura con Letra Set (resto fosil que abran de buscar para entender): lo que màs vale en este mundo es ser bueno.
    A través de los años, se acerco y me dijo a mi oido: pero no tonto.

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