23.5.13

No siempre lo que se ve, es lo que es.

Y nunca lo será, o al menos así en este cuatrimestre (quizá semana) lo creemos.  Será por eso que todavía no han salido a la luz, ni siquiera un asomo, los trabajos finales que deberán entregar los cursantes a final de cuatrimestre. Es que en este despegue estamos viendo todavía lo que no podemos ver, o lo que creemos que vemos y que quizá efectivamente si estemos viendo. Es interesante que en charlas con los grupos salieran problemáticas cómo: "Nos gustaría trabajar con los pueblos originarios, pero son tantos y hay poca información que no sabemos por dónde empezar, por eso estamos viendo de cambiar de tema." Y justamente pasen de largo el problema que ellos mismos plantearon, algo que en apariencia sería de importancia para las Humanidades Digitales.



Los estamos invitados a que abran solapas, que descubran que hay más partes en un tema que una simple superposición de objetos. Que no es necesario quitar y ordenar para obtenet una superficie limpia, sin textura u zonas oscuras, sino que justamente de eso se trata, de ver que hay más de lo que vemos. Que la textura, las solapas, lo observable y lo no, todo hace parte de lo que deben trabajar y poner en juego.



Mientras escribimos esto, escuchando esto, pensamos que claramente hay algo que todavía no vemos (los cursantes y los docentes), incluso recordamos vagamente alguna frase del titular sobre si todas las relaciones románticas son obra de Shakespeare o al revés... o algo así, seguramente nos rectificará luego. Somos conscientes de este trabajo hermenéutico entre lo micro del objeto para poder partir hacia el macro que nos aporta la distant reading junto a la big data, pero debemos tener cuidado de ser Romeo y de los Romeos.



Quizá es momento de poner algunas estructuras y orientar el trabajo. Tener certezas mínimas, elegir nuestro lentes. En esta clase algunas fueron montadas, pero los resultados los veremos la semana que viene. Mientras tanto, en este espacio, sólo entran amazonas.

--

Pd: Hemos actualizado nuestro sistemas de etiquetas que recopilan los trabajos hechos a lo largo de estos años en la 10, incluso hemos agregado del 2000 al 2010. Pasen y vean pasen y vean :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario