23.8.13

Cosmology


Nuestro camino comienza. Quizás asomando como lo hicieron los antigûos, observando, analizando y muy posiblemente anticipando.

El grabado que abre este post, no tiene autor. Sin embargo, lo particular del mismo es que es reconocido como Flammarion y se lo puede datar: 1888. Su misteriosa aparición se encuentra enmarcada en la página 163 del libro de Camille Flammarion "L'Atmosphere: Météorologie Populaire", astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía. 

Esta enigmática ilustración,  muestra un hombre (posiblemente un astrónomo) observando a través de la atmósfera terrestre como si ésta fuera una cortina que se pudiese apartar para observar el funcionamiento del Universo. Seremos capaces 125 años después, de organizar un micromundo en el ámbito universitario??? lograremos construir una pregunta en la galaxia de las humanidades digitales?

El texto que acompaña la obra original de Flammarion dice: 

"Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día". 

La lectura distante y cercana, serán pequeños lentes que comenzaremos a usar para ir aproximando ideas a este problema del "conocer". Como dijeramos hace algunos años atras a través de la voz de Maturana, "conocer es traer un mundo a la mano" y de eso trata nuestro hilo de Ariadna que comenzamos a transitar.

Regresando al grabado, el mismo, es descrito incorrectamente en numerosas fuentes como un trabajo medieval debido a la visión simple del mundo e incluso considerada una ilustración de la Tierra plana. 


Y de alli crecimos; de la conceptualización de la tierra plana, de considerarnos como lo hizo Ptolomeo de ser el centro del Universo (en Harmonia Macrocosmica, 1660 por Andreas Cellaruis) a la construcciòn de sistemas, a la posibilidad de (re) encontrarnos en los mismos: solos, acompañados, asistidos, andamiados. 

Qué sucederá en este nuevo espacio que se abre a partir de hoy? No lo sabemos. Pero lo que si estamos seguros, es que nos proponemos pensar, discutir, aprender, (re)interpretar, preguntar, dudar, rechazar, agobiar, enojar, angustiar..... para finalmente llegar a otro "espacio" como grupo de trabajo, en donde lo investigado, lo producido nos llene no solo de orgullo (dado que ha sido un proceso nuestro, no ajeno) sino fundamentalmente de placer por conocer, por descubrir, por abrir nuevas posibilidades. Intentaremos inventar una pasion y con ella, un destino.

Cómo lo haremos? Nos asomaremos al precipicio de las Humanidades Digitales, para medir la distancia del vacio que nos proponen (dado que todo es posible y reinterpretable).

El ritmo y color lo iremos armando juntos. Esa es la propuesta: armar una filarmónica de voces, en donde cada uno, tenga su espacio en la melodia que comienza a desplegarse, en el latido que comienza a nacer en esta nueva apertura.





Bienvenidos tod@s a Datos10_ o popularmente conocida como Cosmica10_ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario