20.4.13

Primer acercamiento a N-Gram

Luego de haber dado la consigna del primer trabajo práctico sobre N-Gram, pudimos ver los resultados y también reflexionar un poco acerca de los mismos.En general los trabajos de N-Gram cumplieron la consigna de manera básica. Su uso fue correcto y se vieron distintos acercamientos que excedían la simple búsqueda de palabras. 
Sin embargo, vemos que el punto más flojo tiene que ver con las inferencias que se realizaron a partir de los gráficos en N-Gram. En la mayoría de los trabajos se hacían hipótesis muy difícilmente comprobables mediante un simple gráfico. 

Por una parte algunos solucionaron el problema dejándolo en una tentativa, sin ahondar más o buscar información complementaria que pudiera ayudar a esclarecer el tema. Por otra, inferían exactamente aquello que habían hipotetizado sin contrastarlo con otras fuentes o tomar en consideración otros aspectos sobre el tema que habían elegido. 
El error más difundido en todos los casos es tomar los datos como de hecho, en un sentido puramente fáctico. Es decir, inferir que el uso de palabras en libros refleja una realidad u otra, que puede ser leída directamente.

No hay que olvidar que lo que N-Gram produce son datos. Y como datos, justamente, no prueban nada, ni quieren decir nada en sí mismos. Si nos guiamos por ellos sin contrastarlos con otra fuentes, con otras lecturas e hipótesis distintas de las nuestras, corremos el riesgo de hacer una lectura mecanicista, lujo que no podemos darnos si trabajamos en el campo de las Ciencias Sociales. Si bien parte del énfasis de esta cursada tiene que ver con no ignorar los grandes volúmenes de información que nos rodea, y las herramientas disponibles para leerla, no podemos embobarnos con ella y tomarla por hecho.
Lo que importa no son tanto los datos, sino cómo los manejamos, interpretamos y comparamos.

Si bien la consigna consistía en generar una sensibilidad en relación a N-Gram y en ese sentido todos los trabajos están dentro de lo esperable, no hay que perder el rastro para futuros proyectos, y siempre debemos presionar esos datos un poco más de lo que creemos necesario, para ver cómo resisten a nuestras hipótesis. Se trata de poner un poco más de ímpetu al tema de ensuciarse un poco y ver más allá de lo obvio.

Les recomendamos aprovechar la herramienta para hacerse preguntas justamente a nivel representacional y no buscar correlatos en algún espacio "fáctico" considerado como objetivo, utilizar N-gram para elaborar hipótesis/ inferencias / preguntas acerca de la circulación del sentido y no acerca de "cómo son en realidad las cosas".

Grupo: Giuliana Micaela Formia, Florencia María Magdalena Galmes,  María del Carmen Peña, Agustina Polimeni,  Mariano Saborido, Manuela Tapia,  Magdalena Tolosa.




Grupo: María Victoria Andreoli, Mariel Boetto, María Luciana Donatelli, Micaela Marquez,  Paula Tedeschi, Pablo Werner.





Grupo: Andrea del Rosario Bordeñuk, Fátima Cañavera Ferlaino, Marina Celeste Lauría,  Alejandro Aguire, Sofía Metzger.



Grupo: Lucía Arenas, María Jimena Marinzulich Pepperrall, Florencia Mesina.


Grupo: Ludmila Ferrer Bail, Matías Fleba, Matías Galletti, Federico Moscoso Feuillade, Desiree Solange Peña .





Grupo: Agustina Diana, Ayelén Lourdes Encinas Sánchez, Tomás Luisetto, Nicolás Moauro, Pamela Yanicelli, Sofia Lope de Vergara.





Grupo: Diego Adrián Salotto, María Laura Vacas Vignolo, Matías Falbo.


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