17.10.12

[Textos Imagenados] "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"


Les alumnos Rocío, Jessica, Mauel y Eva imagenaron el siguiente texto de Lev Manovich: 
¿Qué son los nuevos medios?”, Cap. 1 de El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.



Manovich, Lev from Rocío Rovner

Slide 1 . Representación numérica (Jessica) 

El texto de Manovich habla de la revolución mediática que hace a los “nuevos medios”: formas de cultura mediatizadas por un ordenador, utilizadas para la distribución y exhibición, más que para la producción. De esta forma, todo aquello que se distribuya en papel, sean libros, diarios, u otro objetos; no son considerados “nuevos medios”.

Manovich habla de cinco aspectos fundamentales de todo medio. El primero de ellos es la REPRESENTACIÓN NUMÉRICA.

Esta característica es universal a todos los medios actuales; y manifiesta su traducción en datos numéricos – códigos digitales-, accesibles a través del ordenador. Es decir, todo se vuelve computable, programable: los sonidos, imágenes, formas, espacios y textos, pasan a ser simples datos informáticos: NUEVOS MEDIOS; soportes digitales que por el hecho de compartir un mismo código digital, pueden ser presentados por medio de una misma máquina.

Además, el escritor manifiesta que los nuevos medios hacen a una lógica distinta a los anteriores, donde se realizaban copias mediáticas exactas al nuevo “modelo” fotográfico/fílmico/grabado/entre otros-: ahora la sociedad postindustrial se basa en la adaptación del medio al individuo; más que a la estandarización masiva.

La imagen que elegimos hace referencia a la máquina que es encontrada por uno de los sobrevivientes en la isla de LOST. Ella consiste en un ordenador, con un contador que se reinicia a los 108 minutos, al introducir correctamente, todos los días, una misma serie de números. A partir de su descubrimiento, los integrantes la hacen propia, y comienzan a responder esta orden que les es otorgada sin mucha justificación, por medio de un video que encuentran, realizado por desconocidos años atrás. Es decir, ellos ingresaban el mismo CÓDIGO NUMÉRICO todos los días, sin saber que podría pasar si no lo hacían.
Es por ello que creo que esta imagen, además de simbolizar metafóricamente la representación numérica, manifiesta algo con lo que no coincido mucho con el autor: nosotros no adaptamos el medio a los individuos; sino que los individuos nos adaptamos al medio.


Slide 2 . Modularidad (Eva)

La MODULARIDAD implica que los objetos pueden descomponerse en elementos más pequeños o combinarse para conformar otros más grandes; pero siempre manteniendo su independencia. Esta característica posibilita que, por ejemplo, un archivo pueda usarse en varios programas y, aún así, abrirse por separado con aquel que le es propio (una foto que se inserta en un Word o en una página web, puede siempre abrirse con un Paint). La Web es por excelencia producto de esta modularidad: las páginas están repletas de archivos mediáticos a los que podemos acceder siempre por separado.
La imagen la elegí porque expresa básicamente lo anterior: elementos conectados (y a la vez independientes), compuestos por elementos más pequeños.


Slide 3 . Automatización (Manuel)
 
La codificación numérica de los medios y la estructura modular de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación. Por eso elegí la imagen de la ¨secretaria virtual¨de Iphone llamada Siri. Ella le permite al usuario del teléfono preguntarle sobre lugares de interés, sobre el clima y hasta consejos sobre distintos temas. Acompañé esta imagen con la portada de la película ¨Tiempos modernos¨de Chaplin ya que en ella se hace una crítica a la automatización, por así decirla, de los hombres en el trabajo, hasta llegar a ser parte de la máquina.
Manovich completa diciendo que el problema en la actualidad ya no es crear un objeto de los nuevos medios, sino cómo encontrar ese objeto, que ya existe en alguna parte.

Slide 4 . Variabilidad (Rocío)

Esta es una imagen que elegí porque creo que representa el concepto de variabilidad en Manovich. Son distintas versiones del Cristo de Borja, publicadas en internet por diferentes usuarios. Esto tiene que ver con que, un objeto de los nuevos medios ya no es algo fijo para siempre.
Esta es una imagen que tuvo un gran revuelo en internet, -yo la conocí en Facebook- y es un cuadro que está en una iglesia en Zaragoza, y que intentó ser restauradO por una señora espontáneamente. Lo gracioso es lo mal que quedó, y el hecho de que la gente empezara a modificarla, personalizándola. Esto tiene que ver con la producción a petición del usuario, la personalización en serie y el acceso a las herramientas de producción y de distribución; y por otra parte tiene que ver con la propiedad, o base que el objeto sigue conservando. Osea que, a pesar que lo vemos en una escena de ET, o en una obra de Lichtenstein, nos remite a la primera imagen que vimos del Cristo de Borja restaurado.


Slide 5 . Transcodificación (Todos)

Según Manovich, la transcodificación es la consecuencia más importante de la informatización de los medios. Y básicamente significa, traducir en otro formato. Este ejemplo tiene que ver con lo que el autor nombra como reconceptualización cultural, es decir que, cuando la capa informática de los medios cambia también lo hace la cultural. Por ejemplo en la comunicación, ya casi nadie envía cartas por correo escritas a mano, sino que utilizamos el correo electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario