3.10.12

Ya no sos igual...


Nuevo mes, nuevo módulo (?) y entramos con la introducción sobre Transmedia.
Oh! Gran concepto / categoría para analizar y producir la disposición en que será contada nuestra narrativa.
Luego de las advertencias que hicimos en clase sobre este concepto y lo que implica su utilización ya sea para análisis como producción, pasamos al comienzo de clase...

De la misma manera que la semana anterior, habrá posteo diferencial de la exposición que hicieron 4 compañeros sobre el texto de Lev Manovich “¿Qué son los nuevos medios?”, con lo que cerramos el primer módulo. Estamos contentos con el nivel de producción de presentaciones y los comentarios que acompañaron, así que felicitamos en esta ocasión a Manuel, Jessi, Eva y Rocío :D

Ahora si. Vamos con lo que sigue:


Si, porque lo importante antes que nada es la historia. Si tenemos bien en claro que queremos contar, vamos a poder resolver de manera menos dificultosa cómo lo vamos a decir y a través de que medios.

Entonces, vamos con lo básico: ¿cómo definir a una narrativa Transmedia? Para empezar vamos por su negativo, y este gráfico nos puede dar una idea.

Fuente: http://cor.to/q8j

¿Qué propone el "Old World"?
En una franquicia de medios, la idea es que la misma historia vaya en distintos medios sin alteraciones importantes. Ejemplo que salió en clase: "Harry Potter" La historia narrada en el libro, es la misma que podemos ver en el video juego y en la película. Si bien más adelante vamos a discutir sobre si Harry Potter puede o no ser considerada dentro de algunos elementos de Transmedia. Por el momento nos quedamos con esto que en síntesis propone esta formula: "Misma historia en distintos medios."
Cómo bien nos muestra el gráfico, hay una suma de todas las partes en un paquete que intenta tomar forma a la fuerza.
Un nombre que puede identificar a este tipo de narrativa es "Crosss-Media"

¿Qué propone el "New World"
Tengamos cuidado, aquí no se propone una oposición, sino una alternativa. En este caso podemos ver que la historia también sera narrada en distintos medios, y aquí esta el cambio: Cada medio que sea soporte de la historia será un todo integrado donde cada parte aportará algo a la historia que los demás no.
¿Qué consecuencias trae? En principio, estamos "obligados" a recorrer todos los medios que integren la narrativa para poder comprender la historia por completo. Seguramente algunos medios tendrán más relevencia que otros, pero aún así, los usuarios que naveguen nuestra narrativa seguramente querrán ver todos los detalles de la misma.
Por otra parte, como productores de narrativas, estamos obligados a pensar en cada medio con sus características propias y los formatos, de manera que puedan exprimir el diferencial que les ofrece cada uno dentro de la historia.
Entonces, cada medio puede ofrecernos un recorrido distinto que hará al todo de la historia de manera integral y fluida. Las partes estan diseñadas y dispuestas de tal manera que tengas que recorrerlas.
Aquí podemos comenzar a hablar de Transmedia, y por el momento es lo que vimos en clase. La semana que viene volveremos para expandir este concepto, hablaremos de audiencias y universos narrativos.

Nota de la comisión: Nos parece interesante que la contraposición entre viejo mundo y nuevo mundo este dada en presente. Es decir, esta dando cuenta que ambos modelos conviven y que la Transmedia no será la totalización de como se cuentan las historias. Por eso volvemos al comienzo: es la historia, no las herrramientas.

En el encuentro vimos 2 ejemplos de narrativas transmedia, una desde el punto de vista del "armado de 0" de una narrativa y otra pensando en utilizar una narrativa u hecho histórico ya existente.

The Sound of My Voice


Esta historia arranca siendo una presentación de una película. Se publicaron los primeros 15 minutos en la página oficial. Hasta aquí estamos bien hasta que al 1:20 aproximádamente, en la pantalla sale una lupa. Inmediatamente uno va y clickea eso para ver que pasa y ahi arranca todo...
Estamos en presencia de una narrativa donde la inmersión del usuario es lo primordial. Ya volveremos más adelante sobre esto, pero por el momento, vemos como la historia nos saca de esta plataforma y nos envía a otro lugar para poder informarmnos más sobre este hecho. También nos dan la posibilidad de discutir sobre esto. Pero no se ve mucha interacción, continuamos y ahí si vemos algo interesante, pero eso se lo dejamos a Uds para que investiguen.

Link a la página oficial: http://www.soundofmyvoicemovie.com/index2.html
Link fuente donde se analiza a fondo la narrativa: http://www.sparrowhall.com/blog/immersive-storytelling-the-future-of-film-the-sound-of-my-voice/

#18DaysInEgypt


18 Days in Egypt | Call to Action - Subtitled from 18DaysInEgypt Team on Vimeo.

Esta propuesta reza:

Fuiste testigo, lo registraste.
Ahora, vamos a escribir la historia de nuestro país.
(You witnessed it, you recorded it.
Now, let's write our country's history.)


Los hechos son conocidos, las revueltas y movilizaciones que derivaron en la caída de Mubarak tuvieron una gran cobertura de los medios internacional, muchos se conectaban a Al Jazeera para seguir en vivo los sucesos...

Pero ahora el pedido es recrear nuevamente desde los habitantes las distintas miradas, y obviamente, desdes los distintos formatos.
Fotos, videos, tweets, mensajes de texto, publicaciones en Facebook. No importa el soporte, si la historia que se esta contando.

Aquí tenemos un claro ejemplo de como podríamos contar una misma historia por distintos medios, por distintos usuarios, las posibilidades narrativas se expandieron de manera exponencial.

Link a la página: http://beta.18daysinegypt.com/

Antes de continuar, queda hecha la nota de que los ejemplos anteriores son sensibles de ser analizados con más profundidad pensando en términos de transmedia. Pero creemos que son buenos ejemplos para pensar en las narrativas que se estan gestando en la comisión.

Ahora si, luego de las peleas de fondo, vamos al MAIN EVENT: Estela's Magic (qué como siempre dejamos mucho pero mucho para el interior de la comisión ;) )

A partir de un sencillo posteo, Estela retomó las narrativas de más arriba y de los compañeros para analizarlas a partir de lo que el Grupo Latitude llama "Las 4 I's del Futuro de las Narrativas"

Inmersión: Puedo explorar en profundidad el mundo de la historia?
Interactivo: Puedo cambiar o influir en los elementos que componen la historia?
Integración: Es una historia cohesiva que cruza todas las plataformas?
Impacto: Logra esta historia generar un impacto en mi vida?

y a partir de un comentario, trabajar también con las "4 I's de las creaciones Transmedia"

Ignite: Creación
Insight: Compartir
Illuminate: Entretener
Inspire: Recompensa

Y hemos llegado al final del posteo, si, nos faltan todavía muchas cosas para desarrollar, pero hasta aquí llegamos con las 2 horas de práctico. La semana que viene continuaremos con estos conceptos desarrollando develando los trabajos que se irán dando en las narrativas de los grupos.

Por ahora, la transmisión se detiene aquí...


Fuentes:
- #18DaysInEgypt
- Dena Christy, "Do You Go Both Ways?", 2012
- Prádanos Eduardo, "¿Cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados?", 2012
- Sparrowhal.com, "Immersive Storytelling and the Future of Film: The Sound of My Voice", 2012- Vodden Kohlben, "How Transmedia Storytelling will Transform the Role of the Content Strategist", 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario