17.10.12

Los textos convocan

Si tuvieramos que definir el encuentro de la semana pasada en una frase, usaríamos la frase que nos dijo Estela (y ubicada en el título) en el momento que Bruno posteó en el grupo este video:



Y es que este video de "Whose line is it anyway?" cambió el ritmo del encuentro incluso antes de comenzarlo, dado que sin haberlo pedido, los alumnos comenzaron a postear videos a partir del texto que ibamos a trabajar ese día: Murray, Jannet. “El beso de Lord Burleigh”, “Inmersión”, “Actuación”, “Transformación”, Caps. 1 y 2 de Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidos, 1999.

y Bruno decía sobre este video:

Jannet Murray diría que es "el placer de la actuación combinado con el ser testigos del proceso creativo", yo creo que es una excusa para postear este video. "Whose line is it anyway?", el show donde todo es inventado y los puntos no importan. (Sí, el de camisa verde es Ryan Stiles, que hace de Herb en "Two & a half men")
 La verdad que fue una grata sorpresa este emergente, y que nos permitió usarlo de insumo para explicar la dinámica que habíamos planeado para este encuentro, donde debían dramatizar a los personajes de sus NTI's.
Pero el efecto contagio se hizo presente y aparecieron más videos! Y más justificaciones!



Diego juegó doble y primero nos decía: "cuando se traspasa la frontera entre el mundo representado y el mundo real..." para luego pasar a 
"Cuando Murray habla de transformación pone el ejemplo del padrino que para mi es una de la mejores escenas de la historia del cine. la autora habla de yuxtapoxiciones que el mosaico hace posible. en está escena se intercalan tomas del bautismo del ahijado de Michael Corleone, con tomas del asesinato de sus principales rivales dentro de la mafia. lo cuál lo convierte en líder absoluto de la mafia, el bautismo de su ahijado, es también metafóricamente su bautismo como Capo total de la mafia."



 Finalmente Juliana también se animó y posteó lo siguiente
"Cuando Murray habla de actuación, plantea la idea de que esto conlleva la toma de decisiones por parte del usuario y ver los resultados de dichas decisiones. Habla sobre la idea de cómo el usuario puede tomar las herramientas que tiene y las utiliza a su favor, como el usuario crea conveniente.
Murray cuenta una anécdota sobre un estudiante del MIT que jugaba al MUD, pero que le aburría realizar la actividad principal del juego. Este estudiante encuentra una alternativa para jugar: hacer fiestas dentro del sistema, así utilizaba las herramientas del juego en pro de dichas fiestas.
Me hizo recordar a cuando Penny, el personaje de The Big Bang Theory, se vuelve adicta a Age of Conan, y solamente cae en que se vuelve adicta cuando Howard se mete dentro del juego y la invita a la taberna del lugar a tomar algo."



Luego de esta introducción llegamos al espacio de práctico y les compañeres Diego, Carla y Juliana presentaron en imágenes el Texto de Murray

Janet murray from Jules Caccaglio

Luego de la presentación, pasamos a la acción y aprovechando el video de Bruno (que pasamos en el práctico) les explicamos la dinámica:


¿Qué hay que hacer?

Cada grupo tendrá que mostrar y caracterizar a los personajes (o al menos algunos) de su narrativa.

¿Por qué? La idea es retomar por una parte el texto de Murray, y por el otro dar cuenta de como esta inmersión en el relato nos va a permitir afianzar más la historia, y a que partir de esto, surjan las propuestas de medios según el personaje que estén interpretando (quizá algunos ya tengan pensado ideas, pero esto les dará otra perspectiva)


¿Cómo lo vamos a hacer?

 
Agrupados de la siguiente manera: 


Grupo Fuchinbol con Grupo Sirenas            (RamiRomi)http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3230534738844324458#editor/target=post;postID=508616047669713307
Grupo Post This! con Grupo Agus Nocetti    (Estela/Meli)
Grupo NASA con Grupo RomeoJulietaPunk (Adrian/Julito)

Cada grupo, en distintas partes del aula, deberá elegir a un integrante (sorteo o a dedo) para hacer la interpretación. Deberán buscar un personaje, a partir del texto de "Murray: Innmersión, Transformación y Actuación." y tienen que "sufrir" una entrevista por parte del otro grupo que va a recabar información sobre todas las características de este personaje y que le sucede. Ambos grupos hacen lo mismo, interpretación y entrevista.


Una vez que se cuenta con dichos elementos, se regresa al grupo de origen y piensa en una propuesta de
medios que podría utlizar el otro grupo aprovechando lo que el entrevistado dijo. 


Es decir, el grupo que hizo la entrevista, hace la devolución, el grupo que interpretó aguarda. Pueden valerse de elementos que cuenten en el momento, tanto para armar el personaje como para recabar información del otro.

Luego de media hora, exponen en 3 minutos, no más su propuesta.


Aunque ajustados de tiempo (como nos viene pasando seguido) los grupos pudieron lograr comunicar propuestas mínimas para con el grupo que trabajaron, y además tomar ideas para sus grupos. 

Para la semana siguiente (o sea, ayer), aprovechando el formato video de 30 seg, presentaran (presentaron) Constanza, Gustavo y Pilar el texto de

Ryan, Marie-Laure “El texto como mundo: teorías de la inmersión”, “De la inmersión a la interactividad: el texto como mundo frente al texto como juego”, “¿Es posible mantener la coherencia? Interactividad selectiva y narratividad”, Caps 3, 6 y 8 de La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos . Barcelona, Paidós, 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario