26.9.12

[Bonus] El Artesano Atribulado

He aquí una gran producción de parte de los alumnos de la comisión, que si bien tardamos en subirla es porque no terminabamos de conseguir el párrafo que acompañaba a cada imagen.

Con Uds. una gran presentación sobre El Artesano Atribulado de Sennet hecha por:
ONOFRIO, María Paula
CAMEAN, Stefanía
CALAGIONI, Bruno
PASCUCCI, Magdalena
JUNIOR, Adriana Rita
 




Slide (3) Bruno
Esta imagen pertenece al comercial de Audi llamado "Manipulation". En él, un hombre manipula con sus manos unos bloques de aluminio, los estira, les da forma, y a partir de esto construye un auto. Teniendo en cuenta el texto de Sennet, esta publicidad llama la atención en el sentido de que introduce la imagen del "artesano" - que hace su trabajo "sólo por el hecho de hacerlo bien": COMPROMISO - descripta por el autor del texto, en un mundo industrial, donde prima la reproducción en serie y la relación de indentificación entre el hombre y el objeto se ha perdido; así como también el mal uso de las máquinas produjo la pérdida de la internalización de una habilidad: la separación entre mano y cabeza.
Slide (4) Paula
Sennett considera al desarrollo de las habilidades como una de las tres problemáticas formas de la organización de las artesanías. La habilidad, sostiene, es una práctica entrenada y, en relación con esto, la tecnología moderna se utiliza mal cuando priva a sus usuarios de ese concreto y repetitivo acto manual. En varios pasajes del texto, Sennett, afirma que cuando la cabeza y la mano se separan, el resultado es el deterioro mental.
Éstas consideraciones me llevaron a pensar en lo importante del trazo, del “hacer” en tanto proceso constructivo, resignificativo, de maduración del pensamiento. Por eso tomé el caso de Picasso y armé un collage con “el mismo dibujo repetido, pero distinto”. Todos los dibujos tienen el nombre de “Mujer sentada desnuda con las piernas cruzadas” y a grandes rasgos se parecen, pero ocultan un proceso de resignificación, de reflexión, de descubrimiento. Además, esto se contrapone a la idea, que también refuta Sennett, de talento innato; la habilidad reside en volver una y otra vez a una acción es lo que vi en esa secuencia de dibujos de Picasso.

Slide (6) Stefanía A un tercer artesano se lo puede oír en la sala de conciertos de la ciudad. Allí una orquesta está ensayando con un director invitado; éste trabaja obsesivamente con la sección de cuerdas de la orquesta, repitiendo una y otra vez un pasaje para lograr que los músicos deslicen sus respectivos arcos sobre las cuerdas exactamente a la misma velocidad. Los instrumentistas están cansados, pero también alegres, porque su sonido va ganando cohesión". Elegí la imagen del pianista con su traje ( algo galáctico) tocando en un piano que se incendia, porque me pareció muy interesante la idea del artesano en música. En Sennet, se detalla que los instrumentistas se sienten algo agotados, pero alegres al fin, ya que sienten que su esfuerzo va generando mayor nivel de perfeccionamiento en la ejecución de la pieza. Al principio había optado por tomar la idea del artesano en relación a un estado de alienación/ agotamiento, sin embargo, el párrafo expresa que cuanto mayor es el esfuerzo del artesano, esa dedicación le otorga satisfacción y mayor seguridad a la hora de desplegar la melodía. Quizás la idea del "artesano nivel musical" se considere un tanto diferente de los demás "rubros" de artesanado. Con esto, relaciono lo que sostiene Sennet de que en la Edad Media, la artesanía, en su valor, era socialmente mejor considerada que en lo que la artesanía, en su concepto hoy día, representa, frente al auge de las competencias y las maquinarias y todo el fenómeno ya conocido luego de las revoluciones Industriales. El artesano musical en sí, su esfuerzo y dedicación, quizás en nuestro tiempo se encuentre un tanto devaluado. La imagen me despertó esa reflexión: ver un hombre con un traje ( como aislante del fuego) aún tocando en un piano incendiado. Y claramente, ese fuego es mero signo de su dedicación, del tal vez doloroso momento de sus dedos, pero que aun así persiste, continúa, quiere lograr una pieza sublime.
Slide (7) Magdalena
A partir del texto de Sennet, la imagen que escogí representa la pérdida del hábito
de escribir a mano como artesanía y en tanto, artesanos, el pr
oceso de aprendizaje
repetitivo que menciona el texto: ya no tachamos o pensamos con que letra va una
palabra porque es más fácil y rápido poner “autocorrección” tipiando en el Microsoft
Word que pensar o buscar en el diccionario, por ejemplo. Además, este olvido de la
experiencia por la pluma y el papel que nos permite pensar y hacer, también nos lleva
a ignorar nuestra propia identidad en cuanto a la letra como algo propio; por eso, como
dice Guillermo Jaim Etcheverry : “Abriendo una tímida ventana a la individualidad,
aún firmamos a mano. Por poco tiempo.
 

1 comentario:

  1. espermos que las cosas que se hacen a mano y con dedicación aún dure mucho tiempo.
    Un saludo!

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