15.8.12

letra y música


La música es como la música, debe ser compuesta con el oído, 
con el sentimiento y el instinto, no con reglas.
Samuel Butler

El arte de la música es el que más cercano se halla 
de las lágrimas y de los recuerdos.
Oscar Wilde


Si no leyeron aún las entradas anteriores, los saludamos nuevamente: ¡Bienvenidos!

Este es el espacio de prácticos de la comisión 10 a cargo de Estela Dominguez Halpern.

En este posteo van a encontrar algunos de los elementos que vimos durante la clase de hoy, pero como les anticipamos en clase, no van a estar todas...
Digamos que la idea es refrescar algunas cosas... y otras preservarlas en la experiencia del práctico.

De todo lo dicho hoy, ¿por qué "letra y musica"?
No es solamente porque en nuestro espacio coincidimos que las canciones son narrativas más que importantes, que movilizan, que traen recuerdos, que generan cambios en los estados de ánimos, que acompañan en momentos, que marcan hitos, que es una de las maneras más antiguas de contar relatos. Sino que es un buen punto de partida para pensar historias.

Todos escuchamos música, de esa manera podemos comenzar a explorar intereses, que historias conocemos, que relatos nos hicimos cuando escuchamos un tema, y así...

Pero hay algo raro en este posteo. Butler nos dice al comienzo que no hay reglas, que todo debe ser construído desde el cuerpo. ¿Entonces para qué tenemos un módulo y programa que en principio solo parece poner una regla detrás de otra?
Podemos pensar que la referencia que hace a la música es en sentido técnico/instrumental, del uso de guitarras o flautas, sin la intervención directa de una letra, pero aún así: ¿una sinfonía no tiene relato? ¿Los sonidos que escuchamos no nos transmiten estados de ánimos? Graves o agudos que marcan el momento de una escena por ejemplo. Percibimos de tal manera que sentimos que hay una propuesta pensada, una efecto que se quiere provocar.
¿Entonces que le diríamos a Butler? Si, creemos que Ud. tiene razón, pero primero necesitamos al menos unas reglas iniciales que nos permitan romperlas y dejaras inutilizables.
Por ahora frenemos aquí... volveremos sobre esto.

Pero rescatemos lo central: estamos aquí para hacer narrativas interactivas transmediales, necesitamos herramientas que nos dejen llegar a completar esta tarea como categorías, conceptos, ejemplos, modos, reglas, etc.

Y a su vez, necesitamos esa sensibilidad que pide Butler y esos recuerdos de WIide, que nos llenen los ojos de lágrimas, o nos den escalofríos cada vez que escuchamos esos dos acordes, preludio de que se viene un temón que te va a mover el piso...

Entonces, a sabiendas de la tarea que tienen para la semana que viene, (y que encontraran al final del posteo) esperamos que estas pequeñas puntas iniciales, sean el empujón necesario para que pueden completar la pequeña encomienda ;)

¿¿QUÉ PASÓ EN LA CLASE??

ESTELAPASTELA

Cambio de paradigma: Salto en alto.


Campaña contra el anafalbetismo informático


Sweet Brown


LEGALES



Programa Datos 2012
https://docs.google.com/document/d/1nGvsX8A2scFmMle_cVji4uZ9TeEu_4-W8D1Gzfgwyxo/


¿Qué leemos para la semana que viene?
4. Carrión, Jorge “Episodio Piloto”. Parte 1 de Teleshakespeare. Madrid, Errata Naturae, 2011.
LINK: http://es.scribd.com/doc/90602804/Teleshakespeare-Jordi-Carrion
(Si bien 4 compañeros deben preparar el texto, lo leemos todos, si? ;) )

TAREA PARA TODOS
Recuerden la tarea con estos sencillos pasos.
1- Elegir esa canción que nos gusta tanto.
2- Pensar en la historia que nos evoca. Pensar en lo personal, tratar de salir de lo que pensamos que escribió el autor de la letra o el videoclip.
3- Tratar de transmitirla en mínimo 5 imágenes, si hacen más, la platea agradecida.
Preferentemente un gif.

¿Cómo hago un gif?
Acá tienen una página que los hace sencillos: http://makeagif.com/
Suben las imágenes en orden. Le dan create GIF y listo :)

1 comentario: