29.3.13

Signos... uniendo fisuras

 "¿Por qué no te escribo? Tú me lo preguntas; ¡tú!, que te cuentas entre nuestros sabios! Debes adivinar que me encuentro bien y que..., en una palabra: he hecho una amistad que interesa a mi corazón. Yo he..., yo no sé..."

Werther a su amigo Guillermo en carta del 16 de Junio.


Apenas entramos al aula dispusimos nuestros cuerpos de otra forma y así fué como arrancamos con el gran despliegue de Estela que nos llevo hacia rumbos inesperados.


Con "Great gig in the sky" notamos que al escuchar vemos, que encarnamos los sonidos y que nos apropiamos de imágenes que nos traspasan. ¿Qué nos sucede con ese grito desgarrador? ¿qué nos cuenta esa mujer?
Y así pasamos a la parte maldita... hacer hablar al cuerpo. El paréntesis de Gutenberg  (marco que organizó nuestra subjetividad moderna a partir de la imprenta) trajo implicada una política de distancia entre el acontecimiento y su subjetivación, fundamentalmente la escritura como extensión simbólica. En ésta oportunidad nosotros hicimos un ejercicio físico y después leímos el índice de primera mano, nuestro pulso, de ésta forma pusimos a prueba nuestro modo de percepción y lo marcamos entre todos para verlo diseñado sobre una plataforma de datos.
La gráfica en la que se ilustra la bajada de ritmo entre las sentadillas y el final de la actividad.  ¿Se  avizora algún patrón entre éstos datos? ¿Qué analítica se podría hacer? A priori la mayoría durmió seis horas y casi todos se agitaron bastante (?)...  además de algunas pendientes muy pronunciadas.

Y justamente después de ésta práctica en la que pasamos del acontecimiento y la experiencia a la incorporación y la lectura de datos, presentamos el primer TP del cuatrimestre. 


Finalmente, habiendo recorrido mucho y variado, cerramos el encuentro con una mini- reunión en la que nos vimos las caras más de cerca y charlamos sobre la visualización de los textos y todo lo que se viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario