1.11.12

#LaBarraDeJenkins

Para leernos tenés que estar en todas (o casi) y revisar que pasa en las redes (ponele), por eso este posteo será una mezlca con pocas explicaciones. Si nos seguís algo vas a entender, no hay que ser muy ducho tampoco. Es muy común hacerse el misterioso con los posteos cuando en realidad no hay nada, solo un gran cartel al que podés no prestarle atención. Pero como quizá hasta este momento tuve tu atención les comentamos:

Tuvimos un práctico especial, nos visitaron dos Lic. en Comunicación de la Universidad de Quilmes: Ana María "Pato" Schandor y Yanina de los Milagros Torti Frugone, ambas especializadas en la investigación de grupos de culto en la Argentina y que tienen como referente teórico a Henry Jenkins.

Estuvieron a cargo del texto de esta semana: Jenkins, Henry “StarTrek, repuesta, reinterpretada y reescrita. La escritura de los fans como caza furtiva textual”, “Los monstruos de al lado”. “Diálogo entre un padre y su hijo sobre Buffy, el pánico moral y las diferencias generacionales”. Caps 2 y 15 de Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona, Paidós, 2009.

Para no extender más y darles la palabra, o la letra, o el tipeo a las protagonistas de este encuentro, reproducimos abajo el posteo que realizaron en su blog: http://gruposdeculto.blogspot.com.ar/

Saludos a todos!

Estamos muy contentas tras haber realizado una exposición en la cátedra de Datos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En la materia se tratan temas que Henry Jenkins -nuestro autor de cabecera- ahonda en sus textos con detalle, y como hemos tratado humildemente de seguir sus pasos acá en Argentina, nuestro trabajo y experiencia (la buena, la mala... ) llamó la atención de los docentes y nos invitaron a participar.

La disertación duró aproximadamente una hora. Contamos a los alumnos de la carrera nuestro recorrido en esta investigación sobre fandom, nuestros sorteos a través de los difíciles círculos de la Academia y cómo lentamente notamos que esta temática tan de nuestro presente (interactividad, inmediatez, globalización inter-culturalidad, convergencia, nuevos productos culturales, digitalización, inteligencia colectiva, etc.) está cada vez más activa en los intereses de nuevos investigadores y estudiantes.

Fue una experiencia estimulante, fuimos realmente bien recibidas y nos sentimos muy cómodas. A su vez, orientamos a los chicos sobre sus trabajos finales en la materia así que esperamos haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario