5.9.12

Había una vez...


...en una universidad. En una facultad. En un aula. En una comisión. Grupos de personas cursando Comunicación claro, o quizá no tanto, lo que si estuvo claro en el encuentro de hoy es que CUESTA SUDOR crear una argumento de inicio para una narrativa.

Ni siquiera estamos pensando en si es transmediática o interactiva. Los no-alumnos se encontraron en la situación de tener que integrar y diferenciar intereses, consumos y gustos para crear un par de sencillas ideas narrativas que sienten base para su elección final. La tarea no fue sencilla, pero desde los grupos fueron trabajando a partir de algunos ejercicios, algunas puntas que fueran hilando lo que querían contar: personajes, contextos, conflictos y resoluciones.

Contar historias es algo que hacemos desde siempre, lo hacían nuestros padres, lo hacemos los Lunes cuando relatamos lo que paso en el boliche, lo hacemos para safar de una obligación, las escuchamos cuando suenan canciones en nuestro mp3, no quermos decir que historias, historias everywhere, para eso tuvieron el GRAN TEÓRICO GRAN de la Lic. Gabriela Sued solo nos vamos limitar a pensar que podemos encontrar una gran fuente de inspiración en nuestras experiencias, al estilo de Joyce en Dublineses por ejemplo. Aún así, hemos visto hoy que aunque tengamos incorporado el contar cuentos, no significa que sea sencillo armar uno.

Aquí abajo la secuencia de la clase de hoy. La producción final será subida en la semana con un video por grupo donde se ve la presentación de cada narrativa por grupo al final de la clase.


                               Definición de Narrativas Base. Pensando en la 1er Pre-Entrega

Recordemos bases para la primera fase:

- Fase 1 - Inmersión - Abrir el campo de investigación - momento de divergencia
- Módulo 1: < Narrativa > < Destinatario > < Contexto >
- Enfocada a: ¿Qué y para quién?


  1. Reunir la comisión en grupos.

  1. Cada alumno deberá escribir en una hoja (utilizando la técnica de cadáver exquisito) un interés, temática, estilo, personaje, género o evento que quiera tratar en su narrativa.

  1. Cuando se termine el cadex se leen en cada grupo los intereses de todos y se tratan de articular para crear una narrativa (no es indispensable que estén todos presentes, pueden elegir).

  1. Se definen referentes que puedan servir para constituir dichos elementos/intereses (libros, películas, series, autores, bandas, etc.).

  1. Una vez seleccionados los elementos para la narrativa base, deberán construir 3 líneas argumentales simples, diferentes entre sí, combinando los elementos elegidos. Deberá definir mínimamente personaje/s principal/es, contexto (mínimo), conflicto.

  1. Estas 3 historias tienen que estar pensadas para 3 usuarios distintos (ejemplo: abuelas, gente que escucha música disco y enfermos de 9gag), cada uno con una situación de uso diferente.

  1. Una vez que se cumplimenten todos estos pasos se pasa al ejercicio de puesta en común para toda la comisión.:::::.....:..:..:.::::::.:.....


                                                              LA PERINOLA LOCA

a) Cada grupo debe elegir una de las 3 narrativas que elaboró en las instancias anteriores.

b) Cada miembro del grupo puede decir una sola palabra como parte de una oración para contar sobre qué se trata su narrativa. Se les da 5 minutos a cada grupo para pensarlo muy por encima.

c) El procedimiento consiste en: 1er alumno comienza “Perinola”, el 2do continúa agregando una palabra “Perinola era”, el 3ero “Perinola era un señor” (los monosílabos como el, la, y, o un, etc. no cuentan como palabra para no entorpecer la narración). Así sucesivamente hasta que se completa una palabra por integrante del grupo.

d) Dependiendo la cantidad de gente en los grupos se puede hacer más de una vuelta para completar la oración (turnándose dirán dos palabras, aunque siempre luego de un compañero y antes de otro).

Notas:
  • El ejercicio sirve para condensar la médula central de la narrativa en pocas palabras, para que escuchen ideas de sus compañeros de clase (más allá del interior de su grupo) y también para hacer un seguimiento individual y observar si alguno se pierde, no sabe cómo continuar la historia, etc.
  • No necesariamente debería ser la narrativa que terminen eligiendo (tienen otras dos opciones), pero sí puede servirles para pensar que con el mismo mecanismo (apenas 2 palabras por integrante del grupo), deberían poder definir cualquier historia que elijan.

AHORA SI, TARDAMOS PERO ACÁ ESTÁN LOS VIDEOS CON LA PERINOLA

Equipo

Juliana Caccaglio
Agustina Noceti
María Eva Gonzalez
Magdalena Pascucci
Ludmila Piedrabuena
Daniel Alejandro Sierra



Equipo
Julieta Cepeda
Carva Mercado
Noelia Acosta
Gabriel Lopez
Adriana Junior
Anahí Leiva



Equipo

Calagioni Bruno
Castilla Manuel
Diaz Diego
Fernández Julián
Perelli Gustao



Equipo

Aldana Tricerri
Sofía Albano
Noelia Lucchese
Agos Castrogiovanni



Equipo

- Schwarbock Natalia

- Onofrio Paula

- Cerigliano Felicitas

- Rovner Rocío

- Garbocci Constanza

- Perrone Irina





Para la semana siguiente:

  1. que definan la narrativa (con personaje, contexto, conflicto de forma detallada),
  2. el objetivo de la misma (a grandes rasgos puede tratar de ser divertirse, pasar un determinado mensaje, etc),
  3. el usuario y la situación de uso (divertir gente aburrida en su trabajo de oficina, divertir adolescentes al pedo en una noche de fin de semana),
  4. los referentes que utilicen tanto para lo argumental como para el estilo.

  1. Extra: Preguntas para más adelante (no es necesario que este la pre-entrega)
    ¿En que medio les gustaría desarrollar la narrativa? ¿Un libro, un celular, una tableta,
    papel higiénico? (O Shitter)
    ¿Qué cambia con el formato? Se puede tener en cuenta el tema del seguimiento de la noticia. Cómo repercute la misma historia en distintos medios.
Así anticipamos lo que sigue. Transmedia e Interactividad

Formato de presentación:

  • Ficha escrita/audiovisual (referentes visuales, auditivos, etc. + ficha escrita con línea de la historia-conflicto, personajes, contexto, objetivo, usuario, situación de uso).
  • PPT y luego subirlo a Slideshare.
  • Debe tener un primer esbozo estético que después se retome en la narrativa (tipografía, imágenes, colores, distribución visual, collages, etc).

Recomendaciones:
  • La presentación ya es parte de su narrativa.
  • Esperamos que la elección de sus imágenes, tipografías, colores sean acordes al relato a desarrollar. Utilicen los recursos disponibles en el blog de datos10práctica
  • La imagen de los referentes es recomendable que sea un collage armado por Uds., creemos que es mucho más agradable una producción propia del grupo, que denote la búsqueda estética que proponen, a utilizar una imagen predeterminada desde un banco de imágenes o Google

Lectura para la clase que viene:
Lee el Capítulo 1 de El Artesano de Richard Sennet

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