7.6.12

Winter is coming.

Y si, llegó el frio. ¿Qué tiene que ver con esto? No sé, pero es notoria la costumbre que tenemos de contar y relatar el tiempo/clima. Siempre asociado a una historia personal de algo que nos pasó en el día y como sobrellevamos el tiempo.

Por ejemplo, ayer en la parada del bondi en Pza Consti, escuchaba a una señora decirle a otra lo astuta que había sido por haberse comprado (y puesto) a la mañana las "lolitas", aquí las mujeres deberán ayudarme dado que lo que entiendo sin buscar en google es que se refiere a medias largas, no? Lo interesante es que esas mujeres se habían conocido ahí en la fila del colectivo. Entonces uno pensará ¿que necesidad de contar esa historia? y yo les respondo con esta certeza: No lo sé.

Las motivaciones para contar una historia en muchas ocasiones no tienen una racionalidad u objetivo definido. No pensamos realmente si el otro estará interesado en nuestra historia o participar de la misma, pero intuimos que puede llegar a agradable. Caso contrario nos quedamos callados, o le hablamos al viento como si estuvieramos locos (o lo estamos pero no lo sabemos) pensando que alguien más nos va a contestar: "Qué frio! No?"

Si pensamos en todo lo que venismo trabajando, creo que debemos enfocarnos en que la narrativa(s) que acompañe(n) o que vaya(n) a cruzar nuestros trabajos, deben comenzar sencillas, atractivas, que nos llamen a participar. Puede ser de Uds o incitar a otros que crucen la suya.

Una vez que tenemos eso, moldear usuarios, objetivos y plataformas será más fácil. Nos detendremos en detalles que adornen esa columna que lleva adelente su proyecto. No tomen esto como mandamiento, al contrario, destruyan todo esto y fórmenlo a su manera, pero prometan que una vez hecho, lo vuelvan a destruir y continuen construyendo.

De esto se trata un poco el posteo, de sus historias, sus narrativas, sus ensayos.
Ahora si, lo importanchi. Dejar sentado todas las autoevaluaciones que se hicieron entre alumnos de los ensayos. ENAAAAARME Aplauso para Sophie Alamo que se tomó el laburo de juntar todos los ensayos con sus respectivas evaluaciones!

Ensayo Yalj, Adrián Agustín: http://cor.to/EnsayoYalj
Narrativa, inmersión y libertad: Los casos de Skyrim y Mass Effect

Julieta Torres dijo:
Novedoso abordaje de ambas narrativas. La extrapolación de Mass effect(identificada como narrativa fuerte y bien definida)frente a Skyrim(de trama libre y vinculante)son desde mi punto de vista funatmentales para entender la focalización del autor y como desde allí dispara la triada: Narratividad, interactividad e inmersión.Ensayo claro y preciso. Buena elección del tema y bien desarrollada para quienes desconocemos las narrativas que constituyen los juegos de rol. Lo apruebo.

Valdez dijo:
Este ensayo me llevo a un mundo desconocido para mi. Me mostro con dos ejemplo muy bien explicados como funciona y cuales son sus posibilidades. A traves del recorrdo que propone pude ver aparecer los tres conceptos que utiliza Adrian para llevar a cabo el ensayo : narratividad, interactividad e inmersion. Estan muy bien utilizados y marcan el recorrido por las narrativas que utiliza de ejemplo, los juegos de rol, ademas de mostrar dos ejemplo diferentes en tre si. Me encanto. APROBADO!!

--

Ensayo Agesilao, Victoria Eugenia http://cor.to/AgesilaoEnsayo
Cocinando Relatos

Adrian Yalj dijo:
Muy buen ensayo. Bien documentado y ameno de leer. La frase “Ante su caza furtiva, las marcas deben proveer una selva de expectativas” fue brillante y sólo lamento no haber pensado en ella para mi propio ensayo. Buen hilado de los autores en soporte del argumento principal. APROBADO

Valdez dijo:
Me gusta el planteo del tema, la publicidad y su forma de adaptarse a la desaparicion de la tv como medio. La publicidad es un tema muy interesante y el ejemplo de "Mama Luchetti" es genial para explorar el fenomeno. Logicamente este ensayo te lleva a querer explorar los diferentes usos de la narrativa porque en mi caso no conocia mas que la publicidad televisisva. Responde muy bien a la pregunta que guia el ensayo y recorre muy satisfactoriamente la historia de la narrataiva mostrando como ésta es un buen ejemplo del palnteo del ensayo. APROBADO!!

--

Ensayo Cairuga, Leandro  http://cor.to/EnsayoCairuga
Star Wars, Una Trilogía Transmediática

 Adrian Yalj dijo:
Obi Wan Scolari te enseñó bien. Has dominado lo cross-media, ahora libera lo realmentente transmediático y tu descenso al lado Jenkins de la Fuerza estará completo...En serio, buen ensayo en términos generales. Creo que hubiera sido mejor no enfocarse tanto en las plataformas y más en las interacciones y reinvenciones de los fans con el universo Star Wars
APROBADO

Agelisao dijo:
Me gusta el planteo del tema, la publicidad y su forma de adaptarse a la desaparicion de la tv como medio. La publicidad es un tema muy interesante y el ejemplo de "Mama Luchetti" es genial para explorar el fenomeno. Logicamente este ensayo te lleva a querer explorar los diferentes usos de la narrativa porque en mi caso no conocia mas que la publicidad televisisva. Responde muy bien a la pregunta que guia el ensayo y recorre muy satisfactoriamente la historia de la narrataiva mostrando como ésta es un buen ejemplo del palnteo del ensayo. APROBADO!!.

--
 
Ensayo Capurro, Sabrina Natalia http://cor.to/EnsayoCapurro
Lost en la narrativa transmediática 

Agelisao dijo:

Muy buenas las referencias a distintas plataformas para "transitar la narrativa Lost". Está claramente planteado, a partir del ejemplo, cómo surge una nueva práctica con aportes y límites novedosos. LOST evidencia de qué son capaces las narrativas transmediáticas, cómo el consumidor se convierte en prosumer y permite plantear interrogantes agudos sobre el futuro de la producción (en comunidad).
¡APROBADO!

Cairuga dijo:
En su comienzo es interesante como la autora introduce el ejemplo de LOST para entender por qué lo entiende como una narrativa transmediática. Luego elabora un recorrido que da cuenta de nuevas prácticas de comunicación, por ejemplo “adaptaciones creativas, convergencia mediática”, donde es interesante pensar en nuevas formas de producción/consumo en los medios. Están buenos los interrogantes finales ya que dejan la puerta abierta a otros análisis posibles.
APROBADO! 

--

Ensayo Darré, Manuela Inés http://cor.to/EnsayoDarre
Navegando sobre narrativas transmediales. Un mapa sobre los terrenos que nos ofrece la tecnología

Capurro dijo:
El ensayo comienza explicando que el desarrollo veloz de la tecnología a veces complica su comprensión práctica y conceptual. A partir de esto, se centra en como las narrativas transmediales nos ofrecen nuevas formas de comunicarnos e interpretar enfatizando en el nuevo rol del usuario en las construcciones de sentido. Para argumentar sus iniciales conceptualizaciones presenta el ejemplo de El Barco. Me pareció muy bueno y claro como está desarrollado porque a pesar de mi desconocmiento acerca de esta serie pude ir “navegando” en los conceptos propuestos perfectamente.
¡Aprobado!

Cairuga dijo:
En el ensayo está bien claro qué es una narrativa transmedial, lo que es importante para lograr entender el ejemplo de “El Barco”. Me gustó el comienzo donde problematiza sobre la velocidad de la tecnología y cómo influye las nuevas “plataformas”, y cómo las retoma en su estudio de caso para explicar lo que son y cómo son utilizadas. Pensaría tal vez en utilizar el ejemplo más al principio para explicar las teorías que se toman para el caso.
APROBADO!

--

Ensayo Demarchi, Julia Ana http://cor.to/EnsayoDemarchi
Los jovenes y el manejo de los medios.


Capurro dijo:
Comienza definiendo transmedia y a partir de ello ejemplifica a través de la canción de LMFAO como los jóvenes son interpelados y cómo los mensajes mediáticos se convierten en motivación para creaciones futuras. Deja en claro que la apropiación de las nuevas tecnologías genera nuevas formas de socialización en un ambiente de consumo. Me pareció muy interesante partir de los jóvenes para analizar la construcción de nuevos universos narrativos.
¡Aprobado!

Darré dijo:
En un comienzo se torna confuso la aplicación del concepto de narrativa transmedia al ejemplo elegido, (no termino de entender si se trata de una narrativa transmedia o de una parodia, como mas tarde se hace alusión). De todos modos hay una amplio marco teórico que te permite comprender y analizar varios conceptos fundamentales tratados en la materia, y la manera en que los jóvenes son interpelados mediáticamente. Aprobado

--

Ensayo Dezeo: http://cor.to/EnsayoDezeo
Transmedia para (todos) tontos     

Darré dijo:
Desde el principio me pareció super interesante la propuesta y el modo en que fue abordada. Hay una gran variedad de conceptos implementados que se adaptan muy bien con el ejemplo seleccionado. El ensayo es muy claro y te permite entender lo que es una narrativa transmedia y como funciona. Para mi claramente es un Aprobado.

Demarchi dijo:
Me pareció un desarrollo completísimo, en el que estuvieron bien utilizados los textos trabajados en clase para poder entender de lo que se estaba hablando. Si bien no se contó la historia que desarrolla el usuario, se entiende que es la participación y extensión de una historia original. Buen manejo de los conceptos. APROBADO.
 
--

Ensayo Francisco Fernández http://cor.to/FernandezEnsayo
Santas Narrativas Transmediáticas Batman  

Dezeo dijo:
El planteo es claro y el recorrido en función de la tensión escritor-lector está bien desarrollado. Interesante problematización del origen de la transmedia. Puntualiza inteligentemente un par de conceptos teóricos para sostener su propuesta, pero a la vez da cuenta de un background teórico en sus argumentos. La narrativa elegida es apropiada y celebro que analice extensiones narrativas que se escapan de las más comunes en Batman. Pregunta/crítica: ¿la narrativa transmedia se reduce a la participación del usuario?

Demarchi dijo:
La narrativa transmedia elegida fue correcta y el tratamiento que se hizo de la participación tanto de los fans, como de la colaboración en la creación del personaje fue clara. Me gustó que se hiciera un recorrido textual comprensible incluso sin tener conocimientos previos, es una buena explicación de cómo el personaje sigue vigente después de tanto tiempo, gracias a la participación de los lectores. APROBADO.

--

Freire Bessaso, Diego Ariel http://cor.to/EnsayoFreire
Transmedia II, la venganza. Secuelas de un mito mediático.

Paqui Fernandez dijo:
Transmedia II, La Venganza de un mito mediático: La pregunta que recorre el texto es clara y amplia ¿Existe la transmedia? Así el autor busca definir algunos limites para reducir ese alcance omnipotente que parece tener el concepto de transmedia, y concluye que por ahora es un "invento" y que habrá que esperar un buen tiempo para tener la certeza de la viabilidad de ese concepto. Mas allá de la conclusión, suma puntos abrir una polémica y animarse a meterse en una camisa de once varas. APROBADO!!!

Dezeo dijo:
Reconozco en el ensayo el “atrevimiento” poner en duda la existencia de la transmedia, así como también cómo se usan pero a la vez cuestionan los autores teóricos de referencia. A lo largo del desarrollo se esgrimen claramente los argumentos para sostener esta tesis y la narrativa elegida es funcional a ese fin. Pregunta/crítica: ¿la transmedia necesariamente implica prosumidores libres en sus elecciones e independientes de la industria cultural?

--

Ensayo Jorge, Fátima Anahí http://cor.to/EnsayoJorge
Neobarroco 3.0

Paqui Fernandez dijo: Neobarroco 3.0: La pregunta que dirige el ensayo es ¿Que relación existe entre la era barroca con las nuevas tecnologías de la información? aunque se anuncian definiciones que no se desarrollan claramente (p.e: hipermediación, multimedia e interfaz) y la argumentación tiende a volverse confusa en algunas partes, sentiende sobre el final al analogia que se pretende establecer entre el estilo barroco y lo digital. APROBADO.

Diego Freire dijo: El neo barroco 3.0 es un tema que está bien planteado pero le queda chico el ensayo, debería explayarlo y profundizarlo, le queda mucha tela para cortar. Me pareció correcto el enfoque que le da. Muy acertadas las inclusiones de los autores, poner más era hacer ensalada en vano.



--

Ensayo Luna Bahía http://cor.to/EnsayoLuna
Límites y facilidades de la nueva cotidianidad corporal

Diego Freire dijo: El siguiente ensayo me interesó mucho lo novedoso de la narrativa, yendo un paso más allá de lo meramente ficcional y transmediatico. El buscar trabajo es una historia de por si, el hecho de como se hace actualmente, es otra historia. Esta nueva temática nos recuerda los cambios que han traido las nuevas tecnologías, este ensayo lo trata en pantallazos generales muy acordes con la consigna, pero hubiera sido para seguir esa vía un poco más

--

Ensayo Malgay: http://cor.to/EnsayoMalgay
Experiencia cosmonauta        

Bahía Luna dijo:
Me pareció que el ensayo tiene un enfoque muy interesante ya que diste en el blanco con un debate que me parece clave, que es básicamente lo que proponés en la introducción: la apropiación de los significados por parte de una clase en relación al concepto de Hegemonía de Gramsci (intelectual esencial para entender estos procesos). Además, plantear este momento como de "crisis" y de "transición" me pareció muy acertado y que estuvo sustentado en la narrativa que abarcaste. En cuanto a la narrativa creo que iba en la línea del desarrollo que venías haciendo y lo explicaste muy bien. Creo que faltó quizás redondear un poco más la idea y hacer una reflexión un poquito más profunda en la conclusión, me quedé con ganas de eso, pero me gustó mucho el ensayo. APROBADO.


--

Ensayo Medina: http://cor.to/Medina
La Experiencia de la Narrativa Propia y Social

Malgay dijo:
Queda claro que la supuesta separación entre mundo virtual y mundo real es falsa. Aldana demuestra cómo la NT de Geocoaching constituye para los miembros de la comunidad una experiencia en sí misma y, sobretodo, que esta experiencia es real. Las historias construidas por los usuarios/jugadores empiezan en la web y se extienden en fuera de ella. Se trasciende entonces la separación entre realidad virtual/realidad real.
Creo que las preguntas-problema disparadoras del ensayo, están contestadas, que Aldana logró construir el nexo entre estas problemáticas y los conceptos de los autores vistos en clase a partir de la narrativa que escogió.
Considero entonces que el ensayo está aprobado!

--


Buen abordaje de Alicia. Retoma lo publicado en Facebook, lo expande. Trabaja sobre un videojuego y lo hace explotar.


Excelente metáfora, la historia de Alicia, de lo que es una narrativa transmedia. Matías desarrolla además con mucha claridad y profundidad cada idea y relaciona perfectamente los conceptos de los autores que tomó como referentes. Avanza con precisión sobre cada punto y logra construir un ensayo coherente, con una mirada muy lúcida y global sobre el tema analizado.

Medina dijo:
Narrativa: “Alice in Wonderland”. El foco está puesto en el aparato escriturario de De certau, a partir del cual el eje de la NT de “Alice…” toma forma. La problemática que trae el ensayo se basa en la participación de los lectores-fans que se construyen y continúan la historia a partir los dispositivos trasmediáticos.
La conceptualización del ensayo es amplia y está estrechamente vinculada a partir de un muy buen trabajo de lectura. La relación de las ideas de los autores es excelente.
Considero que cada una de las aportaciones que hacen al mundo de “Alice…” es muy acorde, sin rodeos y precisa y hace que tanto la lectura y los conceptos sean claros.
Conjuntamente con los aportes posteriores, es un ensayo verdaderamente trabajado desde la estética (del paratexto) y del cuerpo de texto en sí (si bien hay algunos errores de sintaxis y ortografía).
Muy lindo trabajo, me dio ganas de conocer Alice in Wonderland.
Aprobado :)

--

ENSAYO MIGUEZ: http://cor.to/EnsayoMigues 

Melo dijo:
Desarrolla la tensión que se genera entre una “caceria furtiva” y los derechos de autor, indagando en los “prosumidores” de Potterfics. Romina concluye en que los lectores escriben lo que desean ver.
Los interrogantes están muy bien planteados y desarrollados, así como los conceptos que se utilizan para abordar al ensayo, se presentan claramente definidos y no es necesario acudir a los autores para acompañar la lectura. La conclusión: ¡Excelente! Aprobado.

Medina dijo:
La problemática es la elaboración de narrativas por los fans y se enfoca desde el caso de Potterfics.
Muy bien trabajada la noción de transmedia en Potterfics. Rescato que haya hecho una cronología de la historia mediática de Harry Potter.
Creo que el ensayo derivó en glosa (el tema de las constantes citas y marcaciones de las páginas de las fuentes). Sin embargo, es algo que no resta a la argumentación (bien se podría trabajar desde la alusión y la explicación), pero sí al género del ensayo (la argumentación no debe estar tan autorizada por una voz oficial, hasta puede estar desvirtuada, descontextualizada y aún así es válido).
Por supuesto, el uso de la noción de transmedia y otras como multiplataforma, cross-media hacen un aporte que puede ser entendido como una hipótesis a partir desde la que se trabaja el tema del ensayo.
Creo que la conclusión abrió otra puerta: el tema de la identidad “…el deseo de querer pertenecer al mundo detrás del reflejo…”
Gran trabajo de investigación y conceptualización.
Aprobada :)

--


Melo dijo:
Yasmín concluye en que existe una alimentación recíproca entre virtualidad y realidad: en lo virtual, sujetos modifican las historias, en lo real, los medios modifican las interacciones entre sujetos. Particularmente, este ensayo me gusto mucho, por la elección de las problemáticas que desarrolla (que me parece, son dos). Como crítica constructiva: Creo que de haber sido dividido en dos partes (que aíslen y desarrollen cada una de las problemáticas por separado, para luego relacionarlas en la conclusión), el ensayo hubiese sido más ágil en la lectura. La conclusión y vuelta de tuerca a la hipótesis inicial: ¡Me encantó! Aprobado.

Romina Celeste Miguez dijo:
Yasmin hizo un gran trabajo de investigación. Apeló a referencias teóricas que exceden al corpus que ofrece la cátedra, construyó una hipótesis férrea que supo mantener hasta el final y explicó el concepto de transmedia con una narrativa que justificó en todos sus formatos. Impecable.
En cuanto a la redacción, evidencia una prosa creativa y rebelde. Sólo le aconsejo que mastique las oraciones, que las reescriba, y que las lea en voz alta hasta que suenen limpias y simples, sin nudos que obstaculicen una lectura fluida.
Felicitaciones por la propuesta estética, es una exquisitez.
Yo le auguro un gran futuro a esta jovencita que pisa fuerte.
Aprobadísima.

--

Ensayo Ximena Parodi: http://cor.to/EnsayoParodi


Yasmín Mussolino dijo:
Arriesgada, y acertada en este caso, la idea de realizar el ensayo sobre un sujeto físico transmedia, en vez de elegir una historia. Me gustó particularmente cómo explicas que, a partir de las construcciones que hacemos de nosotros mismos, podemos encontrar huellas de otros seres (como discursos que dialogan con otros previos, “todo discurso es discurso citado” siguiendo a Bajtín).
¡Aprobado!

Romina Celeste Miguez dijo:
Ximena es una poetisa de frases íntegras y precisas. Ya desde el título, me sumergí en un ensayo brillante, bien planteado y con una problemática sustentada con citas oportunas y certeras.
Creo que fue una decisión muy valiente tomar al mito como narrativa transmediática. Desde la segunda página temí que no pudiera sostener su propuesta, pero dio en la tecla en cada uno de sus párrafos.
El recorrido por las distintas plataformas que abarcan a la figura del Nestornauta es muy interesante y merece ser leído por todos los estudiantes de la cátedra. Fuera del molde, arriesgada, inteligente.
Aprobadísima.

--

Ensayo Ana Laura Perez: http://cor.to/EnsayoPerez

Yasmín Mussolino dijo:
Me pareció interesante la propuesta que planteás, sobretodo porque tomás a Malvinas30 como punto de partida para hacer una reflexión general. Me hubiera gustado una crítica un poco más profunda en cada aspecto de las plataformas que abarca, un “remate” digamos.
Aprobado.

Ximena Parodi dijo:
¿TRANSMEDIA MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN? de Ana Laura Pérez
Una exelente propuesta para desplegar los temas que se abordaron en clase. Los aportes que nos brinda permiten entender claramente, sin vueltas, qué es lo que se quiere plantear con el desarrollo de las ideas. Queda bien clara entonces la principal idea de poner en duda algo que desde el comienzo se nos ha presentado como un proyecto transmedia. En mi caso no me habia cuestionado esta perspectiva y es a traves de este ensayo donde me replanteo la idea de Malvinas30 como un proyecto transmedia. Estoy de acuerdo con los argumentos que expones. Por otra parte esto es bastante original, supiste mirar donde otros no, poner en duda conceptos empleados que nadie los habia puesto en cuestion. Muy bien utilizado el concepto de prosumidor para dar cuenta de las diferencias entre participar como usuario y aquel consumo que suscita produccion. Suscribo a la idea de que, en este caso, participar no basta para que el proyecto sea considerado transmediatico. APROBADA!

--

Ensayo Picollo: http://cor.to/EnsayoPicollo

Ximena Parodi dijo:
En primer lugar en este ensayo se trabaja muy bien la idea de caza furtiva y de apropiacion, se deja en claro que existen infinidad de discursividades que se pueden capturar de producciones culturales que circulan por diferentes plataformas. En segundo lugar esta idea nos habilita a otro concepto muy bien trabajado en el ensayo que es el concepto de Economia moral, ya que se hace referencia justamente a que los consumidores pueden aportar sus propios sentidos a lo ya existente, con un claro sentimiento de que lo que estan tomando les pertenece y la cuestion de los limites en estas reinvenciones o recreaciones es un tema inevitable en el caso del personaje de Spider man. Concluis acertadamente, no hay limites en estas recreaciones, la responsabilidad no solo es de la imaginacion del afisionado, sino tambien de los nuevos contextos transmediaticos que preponderan este consumo y participacion de manera anonima y sujeta al placer que a cada uno le brinde. Pero lo cierto es que aun explicitandose esa identidad tampoco existen censuras y limites, el anonimato o la identificacion solo pasa por la comodidad de quien produce. APROBADO!

Ana Laura dijo:
A mi criterio, el ensayo está APROBADO. La idea principal que intenta abarcar este ensayo es clara: la apropiación, sin límites, de una narrativa (en este caso la de Spider man) por parte de los consumidores. A partir de ella se desarrollan concepto claves en la cursada como lo son el concepto de “caza furtiva” tomado de Michel de Certeau y el de “Economía moral” tomado de Henry Jenkins, teniendo en cuenta además, la postura de Carlos Scolari con respecto a las tecnologías participativas. Estoy de acuerdo con la postura que plantea el cierre del ensayo, en dónde se hace referencia a que los límites de estas nuevas producciones desaparecen. Si bien en reiteradas oportunidades han intentado ponerse en primer plano las discusiones sobre los derechos de autor y copyright, esto no ha logrado deshacerse del imaginario colectivo que permite que estas creaciones existan.

--

Ensayo Rosello: http://cor.to/EnsayoRoselló

Picollo dijo:
Aprobado. considero que el ensayo está bien propuesto y la idea es clara. Con este texto se puede entender que la transmedia se encuentra en todos lados y acompaña a las nuevas generaciones en sus estudios escolares. Así como la transmedia se encuentra en historias conocidas por todos como Batman o Mamá Luchetti, tambien se la puede adaptar a la evolucion en la educacion y los modos de aprendizaje. Faltó una última leída para errores de puntuación, pero no los considero influyentes en el trabajo.

Ana Laura dijo:
Considero que el ensayo está APROBADO. Es muy interesante y original el planteo general que se realiza en este ensayo, porque aborda las narrativas transmedia desde un nuevo punto de vista que permite pensarlas de una manera diferente: ya no como meras historias de consumo masivo placentero, sino que las plantea con una utilidad específica que es la de brindar conocimiento. Claramente, el hilo conductor del ensayo es la narrativa transmedia vista como método de aprendizaje aun en desarrollo. Me pareció fundamental la idea que propone acerca de buscar la forma más acertada de articular la producción propia con el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo que éstas permiten.

--

Ensayo Ruggerio: http://cor.to/EnsayoRuggerio
Picollo dijo:
: Aprobado. considero que el ensayo está bien propuesto y la idea es clara. Con este texto se puede entender que la transmedia se encuentra en todos lados y acompaña a las nuevas generaciones en sus estudios escolares. Así como la transmedia se encuentra en historias conocidas por todos como Batman o Mamá Luchetti, tambien se la puede adaptar a la evolucion en la educacion y los modos de aprendizaje. Faltó una última leída para errores de puntuación, pero no los considero influyentes en el trabajo.

Rosello dijo:
El ensayo “Nada en demasía” plantea una problemática interesante a partir de una narrativa poco conocida (“Cuenta regresiva”) pero apropiada para el tema elegido y que está bien descripta a lo largo del ensayo. Hay una muy buena elección de la bibliografía ya que acompaña muy bien el desarrollo del problema y profundiza muchos aspectos del ensayo. Los conceptos elegidos están bien articulados con la narrativa propuesta. Me gustó mucho como problematiza las nuevas maneras de participar que pueden tener los consumidores con este tipo de narrativas y como discute con los autores sobre el final del recorrido. Aprobado.

--    




Ensayo Mauricio Tiberi: http://cor.to/EnsayoTiberi

Matiás Rosello dijo:
Respecto al ensayo “Poder y narrativas, puntos de vista y ciegos” me encantó la narrativa elegida, sobre todo por lo ejes a partir de los que está trabajada. Es decir como una forma de lucha y/o rebelión contra las restricciones que son impuestas por el contexto social sobre aquellos que están subordinados. En esa línea me parece que la bibliografía, a partir de los conceptos elegidos, acompaña muy bien y está en una gran “sintonía” con en análisis hecho con el problema planteado en la narrativa. Además es muy entretenido y agradable de leer. Aprobado

Ruggerio dijo:
“Que cada ser humano tenga el derecho de hacer la ficción que se la cante” dijo Julio Chávez ayer, y a éso me recordaron los "caminos de la significación" que mencionás en tu ensayo. También el concepto de la identidad como construcción escénica es notable, en relación a la Alicia de Charly y la posición de subordinado que se vale de tácticas para tomar la palabra en lucha por el sentido.
Aprobado.

--

Ensayo Julieta Torres: http://cor.to/EnsayoTorres

Mauricio Tiberi dijo:
El ensayo es interesante y plantea una narrativa compleja en su carácter de transmedialidad. Es clara la descripción de la forma en la que se despliega en diversos formatos y soportes, pero creo que un ejemplo concreto de apropiación por parte de los usuarios, prosumidores o fans en este caso (alguna historia publicada) contribuiría a entender mejor tanto la dinámica de interacción que plantea como la problemática que quisiste desarrollar desde la narrativa.
APROBADO!!


--   

Ensayo Valdez: http://cor.to/valdez

Julieta Torres dijo:
Un buen lugar desde donde enfocas el ensayo:"La necesidad de nuevas narrativas para la educación actual" vicnulada a lo que genera "Dora la exploradora"como narrativa transmedia. Coincido con tu punto de vista que sugiere la incorporación de nuevas tecnologías y narrativas y que estan permitan y generen mayor participación y vuelvan más dinámica la educación. Super interesante la problemática que abordas. Ensayo aprobado.

Mauricio Tiberi dijo:
La descripción de la narrativa y su despliegue en diversos formatos es clara. Acertado el enfoque porque plantea no solo la manera de apropiarse del conocimiento (y la narrativa) por parte de los niños (usuarios) a nivel privado, sino sus posibilidades en articulación con los espacios educativos. Interesante la problemática que planteas en cuanto a otras apropiaciones que podrían distorsionar el objetivo original de la narrativa o generar problemas incontrolables. APROBADO!! 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario