14.4.11

5 SENTIDOS TEÓRICOS / SOMOS #COSMICA10

Una bola de boliche, música y galletas de arroz


El martes tuvo lugar la primer presentación de Cosmica10. En la misma volcamos las conversaciones, experiencias, producciones y alcances de nuestro medio. Recuperando la experiencia vivida, el sentido de la misma, te invitamos a transitar diferentes lugares de anclaje que estuvieron presentes y al mismo tiempo “escondidos”, en la performance.

En "Por el camino de Swann” uno de los siete volúmenes que componen “En busca del tiempo perdido", el novelista francés Marcel Proust describió lo que le aconteció después de beber una cucharada de té, en el que había remojado un pedazo de magdalena: "apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migas, un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuve, atento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo". "Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalena, que en las mañanas de domingo solía darme mi tía Leona, sumergiéndolo primero en su propia taza de té. Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calle, donde estaba su habitación, se elevó como un decorado...y el pueblo entero, con su gente y sus casas, sus jardines, su iglesia y sus alrededores, fue tomando forma y solidez, cobró vida desde mi taza de té".

El poder evocador de los sentidos exhibe aquí su más alto exponente: se produce en el narrador una avalancha de recuerdos debido a la asociación de ideas con sabores y texturas que le retrotraen a su infancia.

Actuar en un medio, ingresar al mismo, producir, nos remite a esa imagen que genialmente nos regala Proust al mojar la magdalena en la taza de té. En el “escenario de Datos”, en nuestro teórico de Medios del futuro, presentamos no solo el “ahora” sino el “antes”, no solo el presente sino el pasado con toda su complejidad: "después que la gente ha muerto, después que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempo, como almas...resistiendo tenazmente, en pequeñas y casi impalpables gotas de su esencia, el inmenso edificio de la memoria".

Existe también la experiencia del déjà vu, aquella sensación que nos embarga a veces,
haciéndonos sentir que lo que estamos viviendo en ese momento ya hemos vivido
previamente, con la misma intensidad, con la misma fuerza.

Ese fue el recorrido de la presentación: un dia cualquiera; con su despertar, con su vorágine,
con su densidad.

Nuestro medio: una tipografía digital en el aire

Nuestro medio toma como eje la voz.

--

50 años después del lanzamiento del 1° hombre al espacio, #cosmica10 aterrizó en el teórico. Este nuevo medio, hijo rebelde de la galaxia gutenberg, se presentó en sociedad.
Y le pusimos el cuerpo:
los oídos,
la vista,
el tacto,
el olfato,
¡hasta el gusto!
y como el gusto es nuestro, lo compartimos con todos...
derrochando inteligencia colectiva al servicio de la creación.

En esta entrada van a encontrar la introducción realizada por Juan Pablo Schapira, también los gifs de la gente de imagen, el relato radiofónico de el Depto. de Contenidos, los tweets de Redes y la grabación de la #nueva DJ que debutó en vivo: Agus Miglio!!! En fin, nada se compara con la experiencia, por lo que esperamos que quienes fueron protagonistas, y por qué no también espectadores, nos dejen pedazos de sensaciones en comentarios de todo tipo.
El futuro es nuestro. SOMOS #COSMICA10




EL VIDEO DE LA EXPERIENCIA COMPLETA

EL AUDIO DE LA EXPERIENCIA EN ALTA CALIDAD




SLIDES LOCOS

Presentación teorico
View more presentations from sophiealamo.

¡¡ GRAN PARTE DE LA VJEADA FENOMENAL !!






Twitter-experiences:

1) Pasale el cursor a los pajaritos de @cosmica10: http://toriseye.quodis.com/#cosmica10

2) La banda que replica a #cosmica10 por Twitter: moviendo las cabezas!
http://isparade.jp/3346013



SOMOS #COSMICA10

No hay comentarios:

Publicar un comentario